Camino Santiago - Fisterra año 2011

Salida domingo 19 junio 14:15 h avión Alicante-Santiago, llegada 16 h. Autobús a las 18 horas a Sarria, desde Estación de Autobuses. 902 29 29 00 laborables, fin de semana a las 18:30 hasta Lugo y a las 19:45 otro bus a Sarria.

Trayecto Santiago - Aeropuerto: Salidas cada 30 minutos entre las 06:00 y las 00:00 horas.
Llegada a SARRIA 21:30 h.-

LLEGADA A SARRIA.

Marie France y yo, nos volvemos a encontrar con el Camino en este año 11 del siglo XXI precisamente cuando se cumplen 20 años de la primera vez que ambos conocimos la existencia del mismo. Aprovechando unos días en los que no teníamos que haceres familiares o profesionales elegimos los últimos 11 días del mes de junio para asomarnos otra vez a Santiago.

Partimos desde Benidorm a Sarria, lugar de comienzo del peregrinaje, primero en avión de Alicante a Santiago y luego mediante dos autobuses al lugar de comienzo. El vuelo fue bastante bueno ya que el avión era un boing con un interior agradable que hacía que MF estuviese con algo menos de claustrofobia que habitualmente.

Manifestación en Lugo

La primera sorpresa del Camino nos la llevamos en Lugo, cuando hacíamos una espera en esa ciudad, vimos que las gentes del lugar iban vestidos de romanos, todo porque celebraban su pasado, y yo día presente, romano. Lugo en si es una ciudad interesante con una imagen de señorío antiguo y agradable a la vista.
Cuando buscábamos algún sitio para cenar vimos que había varias “paraetas” donde hacían barbacoa,¡¡¡dios!!! Había chorizos, salchichas, costillas, pulpo, una pasada. Nos tiramos como posesos y dimos buena cuenta de aquellos manjares acompañados de agua y cerveza. ¡¡Todo empezaba bien!!.
Para completar la escena aparecieron los asistentesa una manifestación de Indignados, siendo muy peculiar la mezcla demanifestantes y gente vestida de romano. Era la bomba, entonces me arrepentí deno haberme llevado la camiseta de “toma la calle”, creo que nos hubiésemos unido al grupo, eso si después de terminar el manjar de la carpa. Los 20 € que pagamos por la cena, nos supieron muy bien…. ¡¡Qué bueno!!.

A las 21 horas llegamos a Sarria, el hotel Roma es una pasada, cómodo, limpio, aunque eso si me soplaron 50 €, por lo que aprovechamos bien la noche.

Feria medieval en Lugo

ALBERGUES RECOMENDADOS:
SARRIA, DON ALVARO O CASA PELTRE
PORTOMARIN, PORTA DE SANTIAGO
PALAS DE REI, OUTEIRO
MELIDE, ALFONSO II EL CASTO
ARZUA, VIA LACTEA
PEDROUZO, EDREIRA

Etapa 1 lunes 20: 7:30 a 12:45, 5H 15 MIN.
 SARRIA-PORTOMARIN 22 km ALBERGUE MUNICIPAL 5 €

Llegó el primer gran día, a las 7 y media del lunes 20 de junio partimos por fin para peregrinar, estábamos exultantes y salvo la preocupación por la espalda de MF todo iba perfecto. La etapa transcurrió con un tiempo muy agradable, fresco por la mañana temprano y sol con sombra el resto del trayecto, el recorrido era por caminos de tierra y asfalto sin nada de tráfico de vehículos, con mucha sombra y eso si, peregrinos por todos los lados, muchos de ellos extranjeros, creo que más que españoles, aunque a nosotros eso nos daba igual.
En la etapa vimos muchas vacas, caballos, cabras ..... de todo y fruta, ¡¡ mucha fruta!! Cerezas, frambuesas, higos verdes y muchos árboles, encinas, chopos,pinos, carrascas nogales y sobre todo robles, viejo tipo de árbol que tantos recuerdos me trae, una maravilla y eso sí, ni un solo eucalipto, auténtica plaga de Galicia.
En la etapa MF se ha portado como una campeona, ha hecho todo el recorrido cargada y tirando “pa lante” con sus dolores. “vale más que el que quiere , que el que puede” o así. Jajaja. La llegada a Portomarín ha sido espectacular entrando por el puente nuevo y la escalera medieval, con una magnifica vista de la Iglesia Templaria de San Juan del siglo XII.
El albergue municipal es muy cómodo, nuevo y agradable como la estancia en Portomarín. Nos hemos llevado la alegría de comprobar que se puede mandar por delante la mochila de MF, ésta tiene problemas con sus dolencias de la hernia y hemos decidido mandarla por delante, sólo por 3 €, bien pagados desde luego,con ello los dos iremos un poco mejor. La otra alegría de la jornada ha sido reencontraos con la típica siesta del Camino que tanto se disfruta y reconforta, además MF me ha regalado una pulsera del Camino que nos sirve para unir más nuestras manos en esta aventura, en fin cosas psicológicas y del amor,jajaja.
La tarde noche en el albergue transcurre con tranquilidad metiéndonos en la cama sobre las 22:30,con poco sueño, pero con ganas de descansar pensando ya en la próxima jornada. En Portomarín hemos conocido a dos personas que significarán mucho, como veremos más adelante, Eva de Villalba y David de Castellón.

Salida de Sarria con niebla

Puente a la salida de Sarria

caballos, muchos !!!

Fruta en la puerta de la casa para peregrinos

Escalera a la entrada de Portomarín

Zapatos en albergue Potomarín.

Albergue Portomarín

Iglesia Portomarín.

Etapa 2 martes 21: 7:40 a 13:30, 5 H 49 MIN
PORTOMARIN–PALAS DE REI 25 km ALBERGUE XUNTA 5 €

En los albergues es imposible dormir a partir de las cinco de la mañana, muchos peregrinos se levantan muy temprano para salir pronto a caminar aunque sea denoche o haga mal tiempo, el motivo está claro evitar los calores del medio día y llegar pronto al próximo albergue. Hay que andar y andar, es el signo del Camino, te arrastra y necesitas ponerte en marcha cuanto antes.
La etapa entre Portomarín y Palas es bastante monótona con perdón, al transcurrir al lado de la carretera, va uno más maldiciendo el paso de coches que fijándose en el lado contrario donde Galicia se muestra en todo su esplendor. Hemos caminado a buen ritmo y desde luego ya estamos engullidos por el Camino, le hemos cogido rápidamente el ritmo y somos unos clásicos peregrinos.
Desde la salida hemos caminado junto a Eva, una mujer de Villalba, de Madrid, que esla tercera vez que se asoma al Camino ya que las anteriores se lesionó antes de llegar a Santiago y está muy preocupada por aguantar. Hay que decir que nuestra unión como peregrinos ha sido, tranquila, sin hacer ruido, como si nos estuviese esperando para unirnos. MF y Eva han congeniado rápidamente y se apoyan entre ellas llegando a intimidar con el paso de los días. No hemos vuelto a ver a David.
A la entrada de Palas nos sorprenden los albergues de la Xunta y del Ayto. nos ha dado mucha alegría encontrarlos porque están a 1 KM antes de la ciudad al lado del pabellón de deportes. Esta zona nos trae recuerdos de cuando en el año 1991 estuvimos con Eider y la caravana, como pasa el tiempo.
Como siempre hemos comido muy bien y cae el primer gran plato de ternera asada con patatas y pimentón, espectacular además la siesta que nos hemos pegado. MF me dice que me afeite, pero no me apetece, aunque por complacerla siempre cedo. Por cierto el viajar sin mochila es una bendición, mi espalda agradece llevar menos peso y la de MF más todavía.

salida de Portomarín

Primer contacto con más peregrinos, Eva de Madrid.

Ternera en salsa en Palas

Un ratito para escribir.

Recibos albergues de la Xunta

Etapa 3 miércoles 22: 7:40 A 15, 7 H 20 MIN, 1 H. EN MELIDE
PALAS DE REI – ARZUA 28,8 km (17.3 km Melide) ALBERGUE DON QUIJOTE 10 €

Llegó el gran reto, la etapa entre Palas y Arzúa , 29 KM de un tirón y bastantes toboganes en el horizonte. Como siempre desayunamos en condiciones y emprendimos el camino hacía Melide en un principio.
Ha sido una etapa extraordinaria, muy bonita y dura con subidas considerables, no obstante hay unas cosas que nos han marcado. El bosque de Galicia envuelve el Camino y al peregrino, no lo engulle, le da sombra y le protege, le cobija, es impresionante.
Melide está a mitad de camino de la etapa, era un punto de referencia y no pudimos evitar tomar pulpo recién cocinado en “el bar de abajo”, “el de la esquina”, en vez de casa Ezequiel. Menuda comida, almuerzo a las 11 horas, pulpo con vino y queso con membrillo. Mi primera meta estaba conseguida.
Este punto también ha sido importante porque allí nos hemos despedido de Eva, peregrina de Villalba que caminó junto a nosotros desde Portomarín, un buen recuerdo más de este Camino. Con esa sensación de que el Camino debe continuar,nos encaminamos hacía Arzua, 13 km que fueron llevaderos, pero duros, entre bosques de robles, encinas, fresnos y mucha sombra, una pasada.
Después de dejar Rivadiso subimos hacía Arzua y ya está, MF se ha portado como una leona y terminó perfectamente.
En los albergues seguimos conociendo gente de todotipo y lugar, pensamos que esta manera de alojarse va dentro del Camino, forma parte de él. Como si los personajes del Camino se relevasen hoy hemos conocidoa José Félix, un bilbaino que nos da pelos y señales del tramo que sigue aFinisterre, nos tranquiliza, le quita dureza y nos anima a hacerlo. Por cierto este peregrino también sería importante en este transcurrir de etapas.
En Arzua como en todos los lugares siempre hay comidas que nos marcan, aquí recuerdo que como veníamos comidos de Melide, nos tomamos una ensalada de frutas a media tarde buenísima. Creo que fue la vez quemás ligero comimos. Jajajaja.

Ya andamos en compañía.

Casas con flores

Pulpo en Melide

Etapa 4 jueves 23:  7 A 11:30, 4 H 30 MIN.
ARZUA – ARCA O’PINO 19,9 ALBERGUE A PORTASANTIAGO 10 €

Ya solos MF y yo partimos de Arzuahacía Arca o Pino o Pedrouzo, como le llaman ahora. Nos volvemos a encontrarcon peregrinos que salimos juntos y como si fuesen amigos de toda la vida nos saludamos efusivamente, los dos madrileños de 60 y tantos años jubilados, la pareja de jóvenes que resulta que el chico es PM en Pamplona y se le salió el coche en la Cruz de Benidorm, y ella viene renqueante porque tenia una lesión de cadera, la doble pareja que vemos siempre tomando cervezas, en fin un rosario.
Hoy nos hemos dado cuenta que estamos ya en forma, hemos hecho 20 km y estamos enteros, frescos y dispuestos a seguir, jajaja como ha cambiado esto, ahora si podemos llegar a Finisterre, por cierto hoy hemos conocido tres peregrinos que también llegarán alli, es un consuelo saber que no iremos solos.
Ha reaparecido en nuestro Camino el peregrino David, un personaje peculiar que viene desde Roncesvalles, joven, atlético y como perdido. Dado el momento en el que se encuentra, ha continuado hasta Monte do Gozo, es normal, esta que se sale.
La etapa ha sido muy bonita, Galicia es espectacular y hemos dado en Pedrouzo con un albergue en un estado divino, literas de madera, música chilaut, fuente de agua en el interior que emitía unsonido de cascada, una pasada por 10 €.
En Pedrouzo ha sucedido uno de los pocos errores que hemos cometido en esta peregrinación, había una sardinada en el pueblo y no hemos ido, me cagen !!,nos la perdimos jajaja. A cambio me he tomado unos callos tremendos y MF un café raro con chocolate, que dice que estaba muy bueno. Como siempre a las 22 horas a la cama.
Aquí también me he acordado de cuando Eider y yo, diez años atrás,  compramos unas chuletas de ternera espectaculares en la carnicería del pueblo luego las cocinamos en la caravana que estaba en una ladera junto a peregrinos con caballos, buenos recuerdos también. Esa noche hubo eclipse de sol, y no me equivoco.

Verde, verde ......

Esperando que abran el albergue en Arca

Etapa 5 viernes 24:  6 a 10:30, 4 H 30 MIN
ARCA O’PINO – SANTIAGO 19 Km.

-Llegada a SANTIAGO .- PENSIÓN STACRISTINA, C/ PUERTA DE LA PEÑA Nº 3 (Telf.:659 735 795) (30 €)

En nuestra peregrinación  hacía Finisterre, Santiago al fin y al cabo es una etapa de tránsito. No obstante la llegada al lugar santo siempre es sobrecogedora, la etapa de hoy ha transcurrido por lugares bonitos, destacando los tramos de lascorredoirias, con sus bosque protegiendo el recorrido, eso si muuuuuuuchos eucaliptus, una pena.
La llegada a Santiago es deslucida por la distancia que hay desde el Monte do Gozo ala Catedral , casi 4 km eternos, que solamente casi al final el peregrino se dacuenta de la grandeza de esta ciudad, aflorando todos sentimientos germinados durante su andadura. También es cierto que un peregrino que ha entendido elmensaje del Camino, después de saludar al Santo sale corriendo de allí al parecer Santiago una torre de Babel.
Una vez escuchada la misa tomamos aposento en una pensión situada en el mismo centro de la ciudad, regentada por la Sra Maria, de 80 años, hermana de Bette Davis y que fue la gobernanta del hotel Buenos Aires en Montevideo, un personaje. Además tuvimos la suerte de descubrir Casa Manolo, un restaurante regentado por un peregrino que por 9 € el menú tedaba de comer de narices, las lentejas que cayeron en mi mesa, bien lo saben.
Después de una buena siesta, nos fuimos  dar un paseo por la ciudad, peroooooooo a los 5 min de salir vimos en una terraza al lado de la catedral al peregrino bilbaíno que dejamos, bueno nos dejó él, José Félix, estaba junto a un personaje ataviado como un peregrino antiguo ya mayor y con la mirada torcida y los mofletes colorados, el “zapatones” José María, junto a ellos estaban una pareja de azafatos de Iberia, en amigable charla. Después de las presentaciones oportunas nos sentamos y tras varias cervezas y 3 horas de charla, nos contamos todo lo que sabíamos o vivido en el Camino, impresionante, que personajes. Por cierto zapatones había hecho todos los caminos vestido a lo antiguo y a un ritmo de 40 Km de media, chapeau. José Félix se metió en el camino porque en una tertulia le dijeron que “no había cojones”, se equivocaron, de Bilbao. Jajaja.

Esa noche no cenamos, solo bebimos, yo cerveza y MF agua. Jajaja.

Monte do Gozo

Caballero templario

Un clásico

Lentejas en rest de Santiago

con Juan Carlos, Zapatones

José el bilbaino y Zapatones

Compostela

Credencial

Etapa 6 sábado 25:   7 a 12:45, 5 H 45 MIN.
SANTIAGO – NEGREIRA 21 KM
Albergue San José  Negreira   Tfno: 881 976 934 12 €

Ha comenzado el trayecto de santiago a Finisterre y todo ha cambiado, me explico, hace un calor de narices, hemos visto a 30 peregrinos en toda la etapa y el paisaje es MAS espectacular. Este Camino se parece mucho al antiguo donde incluso hasta te puedes perder si no estás atento.
A la salida de Santiago nos hemos perdido durante 15 min, pero por suerte no ha supuesto merma física alguna. Como si se tratase de un espectro ha reaparecido en el recorrido David el de Castellón, justo antes de subir el alto de la Ovella, la mayor dificultad de todo el Camino, 3 km de cuestas importantes que casi han acabado con las fuerzas de MF, menos mal que tiene una fuerza interior mucho más potente que unas cuestas. Lo ha pasado mal.
A mi me preocupaban mas las posibles secuelas que dejase esta etapa, pero MF me tranquilizaba asegurándome que estaría bien.
Al final de la etapa hemos pasado bastante calor, cuando se hacen las 12 del medio dia, se sufre , aunque cuando hemos llegado a Negreira se nos han pasado todos los males, me explico.
El albergue es una pasada, nuevo, limpio, con múltiples servicios y con aire acondicionado, me muero de gusto, estuvimos alli casi todo el día. Además fuimos a comer a un restaurante muy bueno, tomando la mejor ternera y el mejor costillar de todo el Camino, junto con tarta de queso al hormo de postre, me muero otra vez. Jajaja.
Aquí pudimos colgar más fotos en el Face, y vimos que nuestra gente seguía con interés lo que nos pasaba. Me hubiese gustado hacer una especia de blog para poner los comentarios de nuestras etapas, pero, era demasiado, vamos que me apetecía también dejar un poco el ordenador, creo que acerté y ahora cuento nuestras vivencias con más disposición.
Por cierto se me olvidaba decir que en los tramos del Camino que íbamos por asfalto nos poníamos música de salsa y casi hasta bailábamos cuando las fuerzas no lo permitían y que Puente Maceira, un pueblo 5 km antes de Negreira es precioso.

Acampada de indignados

Puente Maceira

Albergue Negreira

Etapa 7 domingo 26:  6 a 13:30, 7H 30 MIN.
NEGREIRA – OLVEIROA 33 KM
Albergue Casa Loncho Tlfn 981741673      617026005 10 €

La séptima etapa era en un principio la etapa reina, la más dura, y vaya si lo ha sido. Hemos salido a las 6 de la mañana para adelantar en las primeras horas del día y aún así a las 12 casi nos morimos de calor, hemos tenido que pedir agua en una casa porque estábamos ya en las últimas.
Esta zona de Galicia es bonita, muy bonita, donde cohabitan perfectamente la naturaleza y los humanos, hay un perfecto equilibrio, nos ha gustado mucho.
Olveiroa, es un pueblo pequeño o una aldea grande, eso si bonito, con muchos hórreos y casas antiguas de piedra bien conservadas. Hay dos albergues uno municipal y otro privado, el municipal es coqueto pero había demasiados, bichejos alados. Nos fuimos al privado y los únicos animales alados eran las moscas, mucho mejor.
Aquí hemos conocido a Anabel y Héctor una pareja de jóvenes de 21 años, con mucho carrete y una amena conversación, buena gente, que luego también reaparecería en este Camino jajaja. Como en el albergue privado no había nada más que italianos nos fuimos a cenar al municipal con esta pareja y David. Compartimos lo que teníamos y disfrutamos de una cena muy agradable, donde David nos reveló su verdadera identidad (sic).
Sin saberlo esta seria la última velada junto a él, estaba dudando de ir hacía Muxia o a Finisterre y al final fue a Muxia no coincidiendo con nosotros alfinal del Camino, una lastima. Eso si nos saludamos por teléfono antes deirnos.
El Albergue donde estuvimos lo regenta una familia junto a una vaqueriza, un espectáculo, estuvimos con las vacas y con los tractores y comprobamos que en la sociedad Gallega la que curra de verdad es la mujer, vaya tela, no acaban nunca.
Como es normal la comida fue copiosa y yo me tome un caldo-potaje gallego maravilloso con una grasa y un chorizo de aupa, hay mare que bò.
Señalar que MF es la auténtica estrella de este Camino, vino sin preparación y en esta etapa ha demostrado la clase de persona que es, espectacular su fuerza interior y su ánimo.

Ahora vacas.

Verde y camino largo.

Colgao !!!

Albergue al lado de vaqueriza.

mas amigos peregrinos David, Héctor y Anabel

Etapa 8 lunes 27:  7:30 a 11:30,  4 HORAS.
OLVEIROA - CEE 20,6 km  Albergue Camino da Estrelas 10 €

La jornada que comienza en la villa de Olveiroa, es como la bajada de los cielos o de una comarca medieval, da la impresión de que el peregrino baja de las nubes y la montaña hasta el mar. Es el descubrimiento de que las aguas del océano están ahí como el auténtico final del Camino.
Los peregrinos ya están funcionando como máquinas y los kilómetros caen como si tal cosa. Los 15 primeros kilómetros son bastante bonitos y nos encontramos con un par de capillas dedicadas a la Virgen de Nieves y a San Pedro Mártir, la primera en una chopera bastante agradable donde se puede firmar o escribir unas notas en un libro abierto y la segunda donde hay una fuente que dicen que cura las verrugas, joer si llego a saberlo me paro, jajaja.
Después de esta segunda capilla descubrimos el océano, es espectacular además la impresión se ve aumentada porque como era de suponer en Galicia, nos acompañó una densa niebla durante los últimos kilómetros montañosos de la etapa. Así aseguro que es cierto que la bajada final que hay hasta llegar a Cee, es terrible para las rodillas, pero reconfortante para el espíritu de llegar al océano.
Decidimos quedarnos en este pueblo marinero para así disfrutar aún mas de esta maravillosa tierra. El Albergue está situado cerca del trayecto del Camino y como todos los privados tiene unas instalaciones estupendas. Y como siempre al lado está un lugar en este caso un hotel, dónde hacen un menú por 10 € muy reconfortarte.
Una última cosa, ya estamos en la civilización se nota y parecemos espíritus, que solamente piensan en llegar a Finisterre en la jornada siguiente, por eso quizás lo natural es no parar y continuar en la misma jornada hasta ese fin de la tierra.

preciosa la etapa

otra vez niebla

Ermita de Sta Ana.

por fin el mar

Corcubión - Cee

Etapa 9 martes 28:  7:30 a 10:30, 3 HORAS
Cee – Finisterre 14,4 km
Albergue de Peregrinos de Fisterra Municipal 5 € Begoña entrega finisterrae Tfno: 981 74 07 81

Llegó el gran día, la salida para Finisterre fue tranquila, sin prisas, seguros deque sería una gran jornada. No ha defraudado y merece la pena detenerse a recordarla despacio.
Los pocos kilómetros a recorrer han sido placenteros y se hacen con unas vistas extraordinarias como las que hay en los pasos por las playas de Estorde y Sardiñeiro, son espectaculares sobre todo por su aspecto salvaje que aún tienen.
Al ver por primera vez Finisterre su pueblo, su faro y su playas nos hemos quedado alucinados, la sensación de caminar descalzos por su playa de Langosteira de arena blanca y aguas tranquilas no la olvidaremos jamás.
A la llegada, después de hospedarnos en el Albergue Municipal, hemos comido pescado fresco en el Pirata, ha sido muy peculiar y agradable ya que hemos vuelto a estar junto a Héctor y Ana.
Tras dar cuenta de la reglamentaria siesta, nos hemos preparado para el gran momento, la subida por la tarde al faro para ver el anochecer. Estábamos muy emocionados, y creo recordándolo lo hicimos con pausa y saboreándolo. Nos abastecimos de unos buenos bocadillos, un buen vino y una buena compañía, no se puede pedir más.
Se pueden poner muchos calificativos a la puesta de sol vista desde Finisterre o Fisterra, yo diría que es emocionante por su significado y sobre todo una fiesta de la naturaleza. Impresiona como el sol se va sumergiendo en el curvohorizonte hasta desaparecer. Me ha dejado perplejo la visión de que el horizonte se ve redondeado, se aprecia la redondez de la tierra. Si antes tenia alguna duda, ahora tengo la Fe incondicional de que en este mundo que me ha tocado vivir, la naturaleza en sí es la gran Diosa del hombre, y si los antiguos convirtieron esa creencia en religión, ahora lo entiendo. Creo que junto a mi admiración por MF es el gran mensaje de este Camino, la creencia en Dios es quizás buena para muchos seres humanos, pero mi devoción por la Diosa Naturaleza será eterna.

Flores y playa

Fisterra

playa Llangostera

Comida en el Pirata.

Km cero

Fisterra, el sol se esconde

me lo merezco

credenciales finales

Fisterrae

Regreso a Santiago miércoles 29   PENSIÓN STA CRISTINA, C/ PUERTA DE LA PEÑA Nº 3 (Telf.:659 735 795) (30 €)

premios en Santiago

El mejor recibimiento en la vuelta a casa.

El Regreso a Santiago, ha sido diríamos de tránsito otra vez, vuelta a la civilización autobús para volver, compra de recuerdos,  y sobre todo al final del vuelo ver a nuestros niños, ha sido emocionante y la verdad es que nos hemos acordado mucho de ellos.
La última noche de Santiago pretendíamos cenar algo ligero, pero en el Dakar nos ofrecieron una mariscada y no pudimos contenernos........ ahora es un Camino perfecto, era algo pendiente.