Camino del Salvador León - Oviedo


Web guía completa. (José Antonio Cuñarro)

CREDENCIAL

Etapa 1 León-La Robla 31 km
En la salida de León es obligado pasar por el parador de San Marcos para ver su grandiosidad posteriormente el recorrido es bastante agradable ya que vas constantemente por la ladera del rio, después cuando uno anda 20 km a la vera de un río como el Bernesga que vierte sus aguas hacia el sur desde la cordillera cantábrica, está como un ser pequeñito en medio de la naturaleza. La etapa de hoy ha transcurrido en la ladera de las montañas entre bosques de encinas y Robles, empezando a 800 m de altitud en León terminando a mil metros en este albergue. Los montes de León son grandiosos, no tienen los arboles muy altos pero su colorido en otoño y su frondosidad en primavera los hacen muy peculiares. Ya al finalizar la etapa estábamos emocionados y acongojados de lo que nos esperaba el día siguiente con la subida a San Antón a 1500 m de altitud y dice el Hospitalero Jose Antonio Cuñarro que más bonito que hoy todavía.

                   
En el hall del Parador
Patio de San Marcos de triste recuerdo, me impresionó su historia

Vamos rio arriba

buen terreno

Añadir leyenda

ha nacido el Salvador

un gran rio el Bernesga

fria mañana

Etapa 2. La Robla - Poladura 24 km.
Ya estamos adaptados al entorno y andamos como peregrinos, regulando la marcha y parando donde sea menester para ver la inmensidad de estas montañas. Los 15 km primeros han discurrido por los valles donde conviven la naturaleza y el hombre en armonía, allí transcurren las vías del tren y la carretera que sirve de transporte por el valle. Aquí es muy duro el invierno, muy duro.
Los últimos 9 km son idílicos entre montañas espectaculares eso sí .... muy duro, si queréis venir por aquí prepararos bien físicamente ... si no, vuelcas jajajajajaja. La subida la he realizado en compañía de Josico, un peregrino de 62 años, curtido en mil batallas y que por culpa de su maltrecha rodilla se quedaba conmigo con el carro del pescao.
Estamos en la falda de Pajares, desde aquí vemos la estación de esquí y como alpinistas mañana atacaremos la cima desde nuestro campamento base. El albergue de Poladura me recuerda al de Torremanzanas una antigua casa escuela donde hay que poner los radiadores si no quieres congelarte. Aqui hace frio, muco frio. Por cierto esa noche nos nevó.

                               
Puente de Alba






Cima de una subida durísima







Albergue Poladura

Etapa 3. Poladura - Pajares 15 km.

VIDEO ETAPA

La etapa de hoy estaba marcada en rojo en nuestro Camino, es una auténtica gozada andar a más de 1200 m por la cordillera cantábrica y pasar por el monte de Pajares. Si hubiésemos pedido un deseo para hoy hubiese sido un día soleado y con diez cm de espesor de nieve, no se puede pedir más. es una auténtica maravilla andar 6 km por los altos de estas montañas en estas condiciones, aunque también es verdad que con alguna adversidad meteorológica como lluvia, viento, nieve o calor debe ser terrible cruzarlas.
También acertamos en hacer noche en Pajares aunque hoy solo han sido 15 km han sido muy duros y seguir otros 25 km sería un suicidio. Vamos a tomarnos un puchero asturiano como merienda cena preparado por Marisa, la Hospitalera, ejemplo de amabilidad que me recuerda mucho a la hospitalidad del sureste o la lana.
Como no podia ser de otra manera dimos buena cuenta de unas botellas de sidra en el bar del pueblo.

                   
Poladura al amanecer después de la nevada














comida en albergue Pajares




Etapa 4. Pajares - Pola de Lena 25 km

VIDEO ETAPA

En el día a día del peregrino hay una parte muy importante que influye en la impresión que uno se lleva de una peregrinación, los albergues y las comidas.
Pues bien os aseguro que ambas cosas son extraordinarias en el Camino del Salvador. Os dejo un par de fotos para que veáis.
La etapa de hoy ha sido un rompe piernas, habremos subido y bajado unas 40 cuestas caminando por caminos y senderos en las laderas de las montañas.
Todo el recorrido ha transcurrido por bosques de castaños, robles y chopos en la vera del río, que bonito es Asturias. Se diferencia de los Montes de León, también impresionantes, en que los arboles son mucho más altos que las encinas y robles que hay en la zona sur de la cordillera Cantábrica.
Salimos a 1100 metros de altitud y ahora estamos a 300, hay queda eso.
Nos ha llamado la atención lo bien cuidadas que están las casas de los valles, todo muy colocado y limpio aún teniendo ganado, indistintamente del nivel de la casa.















texto cántico Ultreia
Etapa 5. Pola de Lena - Oviedo 34 km

VIDEO ETAPA

La última etapa de casi todos los Caminos es un poco rara, por un lado sientes la satisfacción por haber llegado a la meta y por otro la tristeza de haber terminado. El Camino del Salvador al terminar en Oviedo es un poco diferente, la llegada no tiene nada que ver con Santiago es menos emotiva aunque la verdad es que nos ha ido muy bien en la capital.
Además la etapa ha sido constantemente por asfalto e incluso los 7 primeros km por carretera sin arcén, con el peligro que ello conlleva.
Todo el trayecto va paralelo al río Caudal conviviendo con la vía del tren, la carretera nacional y la autopista, en fin una pena. Este maravilloso camino ha terminado y espero haberos trasmitido al menos alguna de las sensaciones vividas. Gracias a mis acompañantes Alvaro Lazaga Juan Miguel Hernández Parra Pepe Tonda Jose Ramon Gallego Domingo y Jose Fernandez Blanes son unos campeones. Ultreia !!! y hasta la próxima .....

                     







Iglesia de Sta Cristina
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario