CAMINO FRANCÉS, LEÓN-SANTIAGO, JUNIO 2021, 310 KM


1 - León - San Martín del Camino, 24,93 kilómetros

Hostel de León Covern Garden 

Albergue Municipal San Martín del Camino 

Comida en San Martín, Bar Los Pecos, único en el pueblo Menú abundante.

Después de 20 meses me aventuro a salir en peregrinación desde León a Santiago de Compostela. Han pasado muchas cosas en estos tiempos, llevo la mochila muy llena de piedras que tengo que ir dejando durante estos días. Tengo demasiados miedos, temores, sinsabores,  horas de desesperación, esa soledad de mi pueblo, esas familias sufriendo para llegar a fin de mes, esos niños con mascarillas, en fin, tristeza. La pandemia nos ha golpeado fuerte y aunque la muerte ha estado a media distancia, no puedo olvidar los malos momentos. Por suerte los más cercanos hemos salido bien, pero hay cosas que no se olvidarán nunca y debemos seguir en guardia.

Pero bueno, lo dicho voy a intentar aligerar mi mochila para afrontar mejor el futuro inmediato con los míos y hacer realidad todos nuestros proyectos.

La primera etapa de esta peregrinación ha sido una prueba inicial de sensaciones para ir tomando el pulso a lo que puede venir. He salido con molestias en el tendón de Aquiles, que ya veremos como sigue en los días venideros.

Los calandracas de Álvaro y Pepe me han metido 18 km sin parar desde la salida de León ya que no hemos encontrado un bar abierto que nos viniese bien, son unos pájaros de mucho cuidao. Ahora mismo estoy en ese momento clásico de descanso en el albergue,  cuando estiras el cuerpo en la litera y que tanto gusta a los peregrinos. Durante todo el recorrido de hoy hemos llevado la mascarilla puesta en las zonas urbanas que hemos atravesado, todavía hay mucha psicosis con el covid y la gente no se relaja,  lo cual me parece muy bien, porque todavía no hemos acabado con esta situación y hay que estar alerta. 

El recorrido de hoy ha sido muy monótono,  un camino llano por andaderos al lado de una carretera nacional por donde pasaban cientos de camiones, en fin una etapa de aproximación a la Maragateria y al Bierzo, donde comenzará el espectáculo.

Estamos alojados en el Albergue Municipal de 5 €, con unas instalaciones antiguas pero dignas, me ha dado tiempo a lavar la ropa usada hoy y así mañana salgo limpio, un clásico.

Por cierto para que os hagáis una idea de los menús de esta zona, he comido arroz a la cubana de primero y el segundo plato de lasaña me lo he llevado en un tupper al albergue para cenar, si tengo hambre ...... Buenas tardes y buen camino.

P.d. ampliación: he dormido con el saco cerrado y con calcetines, mallas, y camiseta de manga larga. No os fieis, aquí el verano llega pa julio. !!¡¡


Catedral León


Casa Botín desde Hostel

Virgen del Camino



Cenita





Pegaso histórico

salida León

300 km

con Galleguillos

en salón Hostel de león


2 - San Martín del Camino - Astorga, 24,62 kilómetros

Albergue Municipal Astorga 

Comida Rest. Las Termas, cocido maragato. Impresionante.

Bueno, no se por dónde empezar a contaros lo que me he vivido en la etapa de hoy; a si es que manteneros en las ventanas del patio de vecinos porque, ¡¡ vaya día que nos hemos pegado. !!

La vida quiso que este humilde servidor naciese en la maternidad de la calle O' Donnell de Madrid un día frio de enero del año 60, pero he comprobado gracias al Camino que quizás debería haber visto las primeras luces en El Hito, provincia de Cuenca, por lo que disfruto y me gusta el campo. Eso si sin doblar mucho el lomo, jajajaja.

Os debo una explicación y por lo tanto os la voy a dar.

Entre Hospital y Villares, ambos del Órbigo, he podido disfrutar de unos enormes campos de cultivo regados por una canal y unas acequias provenientes de las aguas que lleva el río Órbigo.

Me paré a charlar con unos labradores, que estaban regando y trabajando sus campos; ¡¡ que gozada, que sencillez y con que mimo cuidaban sus campos de maíz, trigo,  cebada, acelgas, cebollas, garbanzos y demás productos !! que no tengo ni idea lo que eran. 

Igualmente hemos almorzado, comido y tardeado con gentes de restaurantes, albergues y pastelerías, que están dejándose la piel en salir hacia delante y poder continuar con sus vidas cotidianas. 

Por último trasladaros visualmente lo bonito que es la zona de los alrededores de Astorga y está ciudad también en concreto.

Vecin@s una maravilla que no podéis dejar de visitar. 

Mañana subiremos a Foncebadón, casi ná.

Voy a proyectar las imágenes de hoy en la pared del patio y a disfrutar !!!!


Tierras de Orbigo, cantidad de agua



Villares de Orbigo



Restaurante Arnal en Villares de Orbigo, impresionante

La casa de David

La cruz con vista de Astorga

Cocido Maragato en Rest. Las Termas de Astorga, impresionante

2

3

postre


Calandracas



Villares de Orbigo con Marta del Albergue Encanto


Astorga


3 - Astorga - Foncebadón, 27,15 kilómetros

Albergue el Convento de Foncebadón 

Comida menú albergue, bueno y abundante.


Hoy la etapa, en todos sus 27 km, se ha desarrollado por tierras de los Maragatos, unos arrieros que se dedicaban en el siglo XIX a transportar mercancía por toda la zona llevando artículos desde el Bierzo hasta Astorga con su servicio de seguridad, pues muchos de ellos iban armados para protegerse de los bandoleros.

El terreno de la Maragateria es una pasada, una zona llena de montañas de altitud media con cientos de colinas llenas de carrascas con abundante agua.

Los pueblos por donde nos hemos teletransportado son muy chulos, muy cuidados por los lugareños para así poder ser atractivos al turismo rural y a los peregrinos, Castrillos de los Polvazares es precioso y Rabanal una pasada.

Foncebadón a 1400 m. de altitud es ya otra cosa, es un conjunto de casas típicas de zona nevada con sus tejados de pizarra y eso si, destrozado por una vía central que han tirado  hormigón y ale, se han quedado tan agusto. Una pena.

Yo he andado de putamare y he subido como un campeón y ojo a lo que me encontré en el albergue donde estamos ..... una nevera recién abastecida de helados Nestlé. Estoy deseando terminar de escribir estas letras para hacerme un Nuii de chocolate negro.

Mañana, la Cruz de Ferro la bajada a Molinaseca, otra maravilla.



Castrillo de los Polvazares




Foncebadón




4 - Foncebadón - Molinaseca, 18,13 kilómetros

Albergue Compostela

Cena en cocina Albergue.


Hoy ha sido una etapa para marcar en esta peregrinación, hemos descendido desde la Cruz de Ferro, a 1500 m de altitud, hasta 500 donde estamos ahora mismo para descansar en Molinaseca. Ha sido muy dura la bajada, aunque ha habido circunstancias que la han hecho más llevadera. 

Mi compañero Carlos Saavedra ,  el canarión de Ponferrada, me ha contado toda la historia y características de los montes por los que andábamos. Llegué a la conclusión que muchos obispos al retirarse o cuando se les hinchaban las narices se venían a monasterios de los montes Aquilanos y allí oraban, escribían y estaban controlando la pomada de esta zona, por otro lado muy transitada por arrieros, ganaderos y comerciantes. Vamos un despiporre, a uno le hicieron santo porque creo el valle del silencio, al parecer le molestaba el ruido de un río y dijo ... " ieehhh que se sequen las aguas", y dicho y hecho, che un santo. 

Hoy en día en lo alto de esos montes habían nieves de este invierno, imaginaros que pasada.  A mi me han recordado los montes de la etapa de hospitales,  aunque en menor cantidad de cumbres.

Bueno y la historia de la cruz de ferro,  vaya tela ..... era un cruce de caminos comerciales y sociales de la edad media y los obispos dijeron .... ehhhh aquí hay que poner orden y colocaron el mástil y la pequeña cruz de ferro para decir, aquí está la iglesia y que no se columpie  ni dios. En fin un sin vivir.

Bueno, lo importante .... hoy he tenido un poco de bajón porque he echado en falta la compañía de Marie France Lerma , me acordé todo el día de ella y la hecho mucho de menos, ahora mismo me gustaría tenerla en la litera de al lado,  pero no puede ser, en fin, el mes que viene iremos con nuestros niños al Camino. Venga al lío, Mañana tomaremos churros en Ponferrada y comeremos pulpo en Cacabelos, ¿ hay quien de más ?


Cruz de Ferro




Manjarín sin Tomás

Montes Apenianos


Primera cena AndandoVoy






Molinaseca



5 - Molinaseca - Peiros, 22,51 kilómetros

Albergue el Sedal y la Luna 

Cena comunitaria CousCous vegetariano.

Etapa de transición desde la zona de Ponferrada (gran ciudad) hasta las inmediaciones de Villafranca del Bierzo. Etapa donde pasamos en Cacabelos del Camino Francés al Olvidado.

Albergue especial en cuanto la atmosfera que se respira y la cena vegetariana.


Domingo .... churros



este pulpo ya no se ni de donde es ..... Ah si, Cacabelos. 



Albergue Zen





Después de comer.....

playa rio Cacabelos



Viniendo del Olvidado

6 - Pieros-Vega de Valcarce, 22 km

Albergue el Paso

Cena Comunitaria, barbacoa.


Sobre el siglo XII, D. Fernando, causalmente, Obispo de Astorga, mandó construir la iglesia de Villafranca del Bierzo, capital de la comarca, población muy importante en la Edad Media y en el Camino de Santiago. Resulta que muchos peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Galicia paraban en estos lugares y bastantes de ellos, debido a sus enfermedades, agonizaban a las puertas del templo, por lo que se solicitó a la iglesia de Roma que se les concediera la indulgencia plenaria para así poder fallecer en paz con Dios, así se oficialició la tradición de que aquellos peregrinos con problemas de salud se les pudiesen conceder dicha indulgencia plenaria al traspasar la Puerta del Perdón de la Iglesia de Villafranca del Bierzo.

Como complemento podemos añadir que en los aledaños de la Iglesia de San Francisco se supo de la existencia de morideros, pedazo de término,  donde se dejaban agonizar a los peregrinos que traían enfermedades muchas de ellas infecciosas, después de haber traspasados la puerta del perdón.

Cambiando de tercio os diré que la etapa de hoy ha sido muy bonita y me he llevado una gran alegría ya que cuando casualmente estaba en Pereje, me ha llamado mi hija Eider Escudero Lerma para ver como estaba. Comentaros que justamente en el año 1999 estuve con ella, con Marie France Lerma  y mis amigos Jesús Rosillo Peñalver y Loli.

Una pena no revivir esos tiempos otra vez,  no obstante la primera foto que os dejo es de aquellos momentos. 

Hoy Pepe Tonda La Vila  ha cumplido 58 años, felicidades amigo.

Mañana la subida a O Cebreiro, casi ná !!!! 





Albergue Público Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo


Villafranca del Bierzo, Albergue de Jesús Jato

Palacio Marqueses





Cumple del Cari.

Barbacoa Andando Voy

Black and White


Barbacoa

Sube pájaro 


7 - Vega de Valcárcel-Cebreiro- Fonfria, 23,95 kilómetros

Albergue A Reboleira 

Comida Alto del Poio, tortilla patatas.


Esta etapa es casi la Reina del Camino Francés, que pasada Dios !!!!!! es tremenda. Se desarrolla en su gran medida por la vera del rio Valcárcel y a medida que este mengua en su caudal y anchura en su cauce, las montañas se elevan hasta convertirse en auténticas colosas de la naturaleza. Es una pasada, los bosques que custodia las laderas son masas verdes que tapan en su totalidad los troncos de castaños, olmos, carrascas, pinos y demás árboles que se balancean al son del ruido del río, de los cientos de pájaros que constantemente piden nuestra atención. Impresionante.

Pero que os creéis ¿ que hay acaba todo ? No hijo no, cuando llegas a O Cebreiro te imbuyes en  otro mundo, es una aldea de un estilo similar a los celtas, o eso me parece a mi, con una ermita que te desmayas cuando entras. A ver, imaginaros .... pequeña, con luces y sombras, con una capilla donde está el calid sagrado, con la virgen Sta. María la Real de estilo románico, con una capilla con la tumba de Elías Valiña y con un altar de Cristo crucificado pero que, además por la magia de la luz parece que haya 3 cruces como en el monte del Calvario. Ojo a la foto.

Bueno, si además el sacerdote del Cebreiro te acoge amablemente, y te da la bendición del peregrino ofreciéndote una piedrecita con una flecha amarilla pintada, ....... te derrites de la emoción.

Yo particularmente me acordé de algunas personas amigas que necesitan una mano, para ver si tiran palante. 




Subida Cebreiro


Galicia

O Cebreiro


Alto San Roque


Comida Alto del Poio

Postre

Aquí está enterrado Elias Valiña


Mítico !!!!



Hermanos


8 - Fonfría - Sarria, 26,97 kilómetros 

Albergue Don Álvaro 

Comida Rest. El Barullo, impresionante arroz al horno.


Hoy han sucedido dos acontecimientos que han absorbido todo el interés de la etapa. En primer lugar las estampas ya clásicas de muchos caminos que bajan desde las altas cumbres a los valles que transcurren por encima de los mares de nubes que les encapotan, es una imagen que nunca se olvida. Os recomiendo ver las fotos en horizontal ......

Por otro lado este medio día hemos comido bastantes peregrinos en el rest. El Barullo de Sarria, que ..... lo regenta una familia de Alginet (Valencia) y que conoce perfectamente a la familia de mi tío Rafael Lerma Espert , ha sido un placer compartir medio día con ellos e incluso ponerlos en contacto telefónico. Ha habido festa valenciana tot el medio día, con amunts Valencia y Vixca Benidorm.

Estoy súper orgulloso de nuestra tierra valenciana y alicantina cagentot !!!!! ieh vaig a ferme la siesta.


Bajada de Cebreiro







el fotógrafo

Arros al forn en El Barullo de Sarria, gent valenciana

Cena Andando Voy

Amunt el Barullo y Andando Voy

Super castaño

mitica fuente

el Mítico mirando el cielo


9 - Sarria - Portomarín, 22,45 kilómetros

Albergue Ultreia 

Cena cocina albergue.






Albergue Portomarín, merienda



km 100

escalerón





10 - Portomarín - Palas de Rei, 25,5 kilómetros

Albergue Outeiro 

Cena cocina albergue.


Hoy tengo una doble sensación que me ronronea por dentro,  por un lado estoy muy satisfecho porque estamos disfrutando el mejor Camino de Santiago y por otro ver como los establecimientos de su recorrido este año tampoco creo que van a repuntar.

El Camino Francés está precioso, con mucha agua con mucha vegetación,  con más pájaros que yo haya visto .... y encima solo unas 50 personas en una jornada como hoy.

Por otro lado muchos locales vacíos, muchos establecimientos cerrados  .... una pena.

Por todo eso os digo : ESTAIS PERDIENDO EL TIEMPO, EL CAMINO ES SEGURO, SUBIROS PERO YA !!!!


Castromaior


Cenita Albergue

Vamos Rafa !!!





Hermanos míticos


11 - Palas de Rey - Arzúa, 30,3 kilómetros

Albergue Ultreia 

Rest, Casa Chelo y Furancho Santino, impresionantes.




un poquito de frío ......




Melide, Garnacha ......

un clásico


Ribadiso

Catasol

Miticos and Sevilla girl

Stop

Catasol

12 - Arzúa - Pedrouzo, 19,76 kilómetros

Albergue el Mirador 

Cena cocina Albergue




Cantando ? .....

Domingo ..... churros

Felicidad !!!!!



13 - Pedrouzo, Arca o Pino - Santiago de Compostela, 20,34 kilómetros

Seminario Martín Pinario 

Rest. Casa Manolo / Raciones O Gato Negro / Tapeo en Casa Tita

Pulpo en los Sobrinos del Padre / Almuerzos Mercado Central / Cafetería Metate churros.



















BUEN CAMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario