Ruta Central Xacobea del Camino del Sureste y La Lana. Benidorm/La Vila.



Camino del Sureste y La Lana, enlace central desde Benidorm
25 mayo del año 2000 nacimiento e inauguración , 2010 colocación azulejos, 2013 peregrinación Alvaro Lazaga y Elidio  Trapiello, 2015 XV aniversario, 2018 instalación mojón 1148km

Estamos en facebook  https://www.facebook.com/BenidormSantiago !!! 
y un correo caminobenidorm@gmail.com


Bendición peregrina, siempre con la colaboración de la Parroquia, de la PLBND y el Ayto de Benidorm


Los valientes del 25 de mayo del año 2000







Inauguración oficial año 2010


Salida Camino Alvaro Lazaga año 2013

XV Aniversario Benidorm-Villena

2018 instalación mojón 1148km

Itinerario iniciado por 14 peregrinos de Benidorm el 25 de Mayo del año 2.000, luego fue señalizado con flechas amarillas y azulejos en los trazados urbanos de los pueblos por donde discurre, así como mejorado su trayecto por miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante


Montaje, por pérdida, sobre credencial auténtica


Perfil de Benidorm a Villena


1ª Etapa:   BENIDORM- RELLEU 25,81  km


Recorrido de la etapa, donde se puede ver perfectamente todo el trayecto:


Recorrido completo Benidorm - Relleu




Como decimos el Km. 0 de esta Ruta arranca de la Iglesia de San Jaime. Justo en su fachada podemos ver la placa conmemorativa y el primer azulejo indicativo. La salida de la Iglesia se realizará, siguiendo las calles antiguas por la plaza de Santa Ana a espaldas del templo, desde su mirador podremos contemplar la playa del Mal Pas y el puerto de la localidad, totalmente renovado.
A través de la calle Alicante bajaremos al Paseo de la Carretera y girando a la izquierda llegaremos al Parque de Elche. El mismo transcurre paralelo al inicio de la Playa de Poniente que como su nombre indica está orientada hacía nuestro objetivo.




La salida de Benidorm  la realizaremos siguiendo la Avenida de la Armada Española y Vicente Llorca Alós para después de pasar por el monolito del 2018 seguiremos por la Avd de Villajoyosa directamente hasta torcer a la derecha hacía la subida hacía Finestrat, cruzando la CN 332 y subir por la carretera CV 767 que se dirige a Finestrat.
Posteriormente dejaremos a la izquierda el centro comercial La Marina, andados unos 700 metros, el camino gira a la izquierda por el acceso a las urbanizaciones, pasaremos delante del karting Finestrat y por una gravera, todo ello asfaltado y con un poco de tráfico de camiones que entran y salen de esta última.
Así pasaremos por una urbanización nueva que han hecho en los aledaños de un campo de golf, con viales nuevos y señalizados con las flechas amarillas.



Posteriormente dejaremos a la izquierda el centro comercial La Marina, andados unos 700 metros, el camino gira a la izquierda por el acceso a las urbanizaciones, pasaremos delante del karting Finestrat y por una gravera, todo ello asfaltado y con un poco de tráfico de camiones que entran y salen de esta última.
A fecha de hoy 21 de septiembre de 2018, en esta zona  se han terminado los viales de la urbanización, y está todo marcado con flechas.
Posteriormente a unos 2 kilómetros ya penetramos en el camino de tierra que nos lleva hasta el cementerio de Finestrat que enlaza con la entrada a la población dejando atrás la rotonda en la que confluyen las carreteras de Benidorm, Villajoyosa y Relleu. El acceso a Finestrat lo haremos por la cuesta que lleva al centro urbano, donde está el Ayuntamiento y la Iglesia




Cuando hemos accedido al camino de tierra al lado de la cantera, pasamos por un olivo que tiene 500 años certificados, está un poco escondido pero merece la pena verlo como lo hizo Adrián en la foto que se puede ver.

Adrián ante un olivo de más de 500 años

En Finestrat podemos almorzar en el bar El Puerto






La salida de Finestrat la realizamos por la Partida de Les Hortetes, zona situada en la pronunciada curva que existe al lado de la fuente, en la carretera que se dirige a Benidorm y La Vila Joiosa.





Se pasa de un camino ancho a una senda, con mucha vegetación, que se dirige hacia el barranco; la zona empieza a ser muy bonita, pero complicada. Antiguamente se cruzaba el arroyo del barranco entre muchas cañas y mucha humedad en el ambiente, pero ahora tenemos que ir durante unos metros por la nueva carretera para posteriormente meternos en un camino ancho que está en el lado izquierdo y nos lleva por una zona muy agradable entre casas de campo.
En el cruce de la partida del Hospital, nos incorporamos a la carretera por segunda vez.







Hay que mantener la señalización




Hay dos posibilidades, una por la carretera, de frente más rápida aunque haya cuesta y otra a la izquierda por un camino de tierra. La diferencia es de unos dos km, Así, si hemos tomado el camino de tierra, la senda se termina entre bancales y se sale a un camino ancho y asfaltado que cogemos hacía la derecha. Se atraviesa el segundo barranco a través de una senda que sigue desde el lado   izquierdo del arroyo y sube por el lado derecho, después de cruzar por el puente nuevo de madera por encima del arroyo.
Se termina de pasar el barranco ensanchándose el camino, viéndose de nuevo a la derecha la carretera que habíamos abandonado anteriormente.
Si sobra tiempo está bien visitar Orcheta por dos motivos, uno para evitar la carretera y otro porque una parada en dicha población resulta agradable, visitando su iglesia de San Jaime y tomando un refrigerio. De vuelta de dicha población o anteriormente si hemos girado a la derecha nos dirigiremos hacía la carretera Sella-Villajoyosa, para frente a la Venta El Ventorrillo coger la senda antigua que comunicaba Orcheta con Relleu.
Aquí es donde se une a nuestro recorrido el Camino que sale de La Vila que está trazado sobre el antiguo Camino del Peix que unía esa localidad con Alcoy.



Calzada romana en el final de la Costera del Peix







No obstante si anteriormente cogimos la posibilidad de seguir la carretera que viene de Finestrat, inmediatamente se gira totalmente a la derecha por ese camino mencionado que pasa a ser senda con muchas  piedras y muy empinada. Es la primera gran dificultad de nuestro camino, la famosa Costera del Peix.





subida fuerte hacía Relleu desde carretera LaVila-Sella, fijaros hasta donde hay señales

Camino cerca de Relleu arreglado por su Ayuntamiento

Se hace cumbre en unas piedras grandes; a la izquierda hay una casa metida en la  montaña. Es un buen sitio para reponer fuerzas y almorzar.  
Se pasa de la senda de subida y bajada, a un camino de tierra ancho y cómodo; nos incorporamos por segunda vez a la carretera, pero en esta  ocasión es la que se dirige directamente a Relleu y Torremanzanas. A los tres minutos hay una senda que nos saca del camino y tras atravesar otro de tierra, mas ancho, continuamos al frente dejando una casa grande naranja a la derecha (Casa Foia d'Esquerdo)
Después de seguir por unos caminos entre bancales de olivos, granados y campos  de alcachofas, cruzamos un camino de tierra, siguiendo por la senda. A la altura de una casa hay que seguir por el bancal y no por el barranco. Después de todos los bancales, se gira bruscamente a la derecha por un camino muy bueno dirección Relleu que ya se ve en lo alto. 
Al llegar a una montaña de piedras se gira a la izquierda orientándonos hacía la población   por un camino con mucho barro en época de lluvias. Se accede a la carretera del pantano del Amadorio.

Llegada a la plaza de Relleu
Comenzamos a entrar en Relleu llegando a su Iglesia parroquial, final de etapa. Después de buscar alojamiento y ducharnos, reponemos fuerzas en el Balcón de Relleu, restaurante para comer menú, cenar y desayunar sin problemas.

Entrada a Relleu, el rest El Balcón a la derecha, perfecto para comer y desayunar

En el ayto nos dan las llaves del Albergue.
Siempre hay colchones disponibles en el lugar/albergue municipal de acogida

Albergue privado con todos los servicios.

ALOJAMIENTO: 

1 Instalaciones municipales, con colchones y aseos, Tlfno. Ayuntamiento de Relleu 966856041 es necesario llamar antes para reservar, dejar datos de identificación y poder dormir en el lugar de acogida con colchones. Policía Local, para recoger la llave 636288756.
2 Casa Balcón de Relleu, Maripaz. 20 € con desayuno. 636 85 76 95
3 Casa Rural Pepa, cocina .... 20 € persona. 663894021
Tlfno. Autobús 965121738

2ª Etapa: RELLEU - TORREMANZANAS 21,4 km


Recorrido completo Relleu - Torremanzanases



Nuevo trazado, señalizado, para cruzar la sierra de La Grana, km 8 de la etapa, 21 octubre 2019

Nueva señalización que coincide con el GR330


Salida de Relleu desde la Plaza de la Iglesia, dirección río Amadorio, a través del Parc de San Jaume por el Cami    de   Xixona. Accedemos al barranco del río Amadorio que en invierno suele llevar un palmo de agua aceptable. Hay unas piedras grandes que facilitan el cruce en la Fonteta de Ramos.
En caso de que el río Amadorio esté crecido, os dejamos un paso alternativo por la carretera CV-775 que nos facilita la incorporación al recorrido habitual dos kms más arriba. Os dejamos un plano de dicho desvío. No obstante es muy difícil que no se pueda cruzar el rio, como mucho habría que descalzarse y cruzar.

TRACK DEL DESVIO EN WIKILOC, seleccionar este texto.


Rio Amadorio con bastante agua después de un mes de las lluvias

Cruce con poca agua y piedras
Cruce con bastante agua y sin piedras






En un camino de tierra de unos 3 metros de ancho, hay un cruce. Tenemos que seguir de frente hacía Poniente. Se llega a un cruce de caminos, se accede a una pista asfaltada a la derecha, por el Camí de Bortolons. Hay un panel indicativo junto a una casa moderna. Transcurre la pista por el Cami de la  Penya del Figueret, todo ello por el Cami número cuatro de Xixona.
Tras una subida suave, pero prolongada, una vez pasada la Penya del Figueret se llega a un cruce de pistas; a la derecha queda la solana de Bortolons, hay que seguir de frente por la pista asfaltada. Esta pista va cogiendo altitud llegando a una zona de almendros muy bonita, donde se pueden reponer fuerzas. Hacia Levante se divisa perfectamente Aitana, estando nuestra mirada casi a nivel del Puig Campana.
Se abandona la pista asfaltada pasando a un camino de tierra con mucha piedra endureciéndose la pendiente, me recuerda a la subida al Pouet del Puig, aunque un poco menos exigente, hay un cruce a la derecha hacia Levante.


Se llega a una casa que dejamos a la derecha, seguimos bordeando un monte. La señalización es repasada habitualmente por peregrinos de Benidorm y miembros de la AACSA.
Se hace cumbre en un giro a la izquierda. Estamos muy altos y hacia levante  se divisan perfectamente Aitana y el Puig Campana y hacia poniente vemos la sierra que hay detrás de Torremanzanas, la Sagra. Este es un buen lugar para reponer fuerzas y parar a almorzar, pero sobre todo para admirar todo el entorno desde Aitana al Cabezó D'or.















Si veis alguna señal borrada, no os preocupéis, son cosas de algún lugareño que se cree dueño del camino. nosotros seguiremos repintando para que no os perdáis. Además recordar que este tramo coincide con el GR 330 (recorrido completo).


Alguien lo ha repintado, gracias.
NUEVO RECORRIDO SEÑALIZADO

La pista vuelve a ser ancha y discurre entre pinares, apareciendo los accesos a varias casas rurales. Llegamos a una vía pecuaria, señalizada, entre pequeños valles llenos de almendros.
La vía pecuaria pasa a ser asfaltada, se ven torres de luz, postes de teléfonos, estando constantemente rodeados de pinos.











con el gran sherpa Bienvenido Gómez

Se llega a la carretera de Relleu y tenemos dos alternativas bajar directamente por la misma, o coger por la Partida de Teix que discurre entre pinos por la parte del norte de nuestra meta. Ambas posibilidades están señalizadas hasta Torremanzanas.

 ALOJAMIENTOS:
 
Acojida Municipal, espacio polivalente con colchonetas, aseos etc ... : Tlfno. Ayuntamiento de Torremanzanas 965619386, llamar ante, sobretodo en fines de semana y festivos, también se puede mandar email con datos para la reserva a torremanzanas@torremanzanas.es.
2 Lugar acampada, ofertado en AIRBNB,  "Tent Pitch In Nature With Amazing Views"
3 Hotel El Sester,  http://www.hotelsester.com/ o por Booking- 965619017-669747926
4 Hotel Pou de Neu, alto La Carrasqueta (a 7 km), https://hotelboutiquecarrasqueta.com/
Teléfono: 966 678 803, Móvil : 647 550 068
 
Tlfno. Autobús 965130104,   Taxi: 647684336 

3ª Etapa: TORREMANZANAS-IBI  20 km

TORREMANZANAS-ONIL29 km

Recorrido etapa Torremanzanas-Ibi-Onil.




Salida de Torremanzanas, después de desayunar



Torremanzanas está situado en la vertiente de Levante de la sierra de la Carrasqueta y para dirigirnos a la zona de Ibi, Onil, tenemos que atravesarla de un lado a otro. El acceso al camino de subida está muy bien señalizado y en casi su totalidad coincide con el PR correspondiente, por lo que en ningún momento tenemos duda de su trayecto. La subida es bastante dura y tanto en invierno como en verano las condiciones son algo extremas aunque la belleza del paraje compensa el esfuerzo realizado.













La misma cuesta que en el 2000 y en el 2013


La Carrasqueta en Invierno se endurece con la nieve






En el hotel Pou de Neu tomando café

Cuando terminas de subir se gira a la izquierda dirección antenas de la Carrasqueta y pasadas estas se pasa por el Hotel Pou de la Neu para posteriormente llegar a la carretera comarcal que tan famosa es en estas latitudes por su abundancia de nieve.
Posteriormente al otro lado de la carretera se inicia una subida importante para atravesar la sierra que nos llevará hasta Ibi, accediendo a dicho pueblo desde el sur, evitando así circular por carreteras con tráfico.





Llegando a Ibi hay una zona de agua ideal para refrescarse los pies



En los aledaños de Ibi y Onil transitamos por antiguas vías verdes de ferrocarriles


Para dirigirnos al albergue de Ibi tenemos que atravesar la ciudad siguiendo las flechas, no obstante con preguntar por el polideportivo municipal y sus piscinas lo tenemos arreglado. Os dejamos información de su ubicación.




Figura de Santiago Peregrino en su Iglesia de Ibi.


Albergue de Ibi en polideportivo piscina

ALOJAMIENTOS:
 
IBI, polideportivo municipal y sus piscinas sitas en la calle Jaén, teléfono 965 55 06 08.
       Hotel Ibi, https://www.hotelibi.com/ tlfn. 966170417

ONIL, polideportivo, contactar previamente con Miguel, conserje en tlfn 655 99 62 29
       Albergue Juvenil OJE, C/ Empedrada nº 10. tlfn. 634983932
       Hotel Onil, en el mismo Camino, https://www.grupomiron.es/Onil2/  . Tlfn 966556044 
       


4ª Etapa: IBI-VILLENA  29 km

Recorrido Onil-Villena





Para hacer noche en Onil, está la opción del polideportivo con colchonetas, contactar previamente con Miguel el conserje en el teléfono 655 99 62 29

El recorrido desde Ibi a Villena es bastante sencillo, tiene tres tramos. Desde Ibi a Onil, donde también se puede hacer noche, de 8 km. Desde Onil a Biar atravesando la sierra de unos 11 km y desde Biar a Villena paralelo a la carretera que uno ambas poblaciones de 10 km.

PRIMER TRAMO IBI-ONIL

Tramo Ibi-Onil en Google Maps








Recordar llevar agua esta zona es muy seca.






SEGUNDO TRAMO ONIL BIAR

Recorrido Onil - Biar en Google Maps, elegir bajada directa por Ermita Virgen de Gracia






Siempre subiendo



cruces bien señalizados


Ermita de Biar











TERCER TRAMO BIAR VILLENA

9 KM BIAR  VILLENA (1 y 2)  PARA TERMINAR NUESTRO RAMAL, hay que seguir con el Camino del Sureste


A la izquierda al cementerio 



Ultimos tramos asfaltados


Villena

ALOJAMIENTO VILLENA:

Albergue de peregrinos Monasterio Sta.Trinidad 965801723, 966150236 y 685837234

Hotel La Salvadora, https://hotelsalvadora.com/  965 80 09 50

RECORRIDO ENTERO BENIDORM SANTIAGO POR EL CAMINO DEL SURESTE
1.141 O 1.125  KM EN UNOS 43 DIAS.






ENLACES DE INTERÉS

Web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante resto recorrido con imágenes:


Web del camino del sureste con albergues, planos y demás

http://caminodelsureste.es.tl/


HISTORIA DEL CAMINO


Inauguración oficial, rama central del Camino del Sureste:

Invocación de Adrián Herrero en la Misa a Santiago Peregrino, con motivo de esta celebración:

Sr. Santiago:
Desde tu casa en Benidorm, que compartes con la madre de Jesús, la Virgen del Sufragio, desde el luminoso Mediterráneo, estos peregrinos que parten hacia Compostela para abrazarte, te invocan y te piden, sabiendo de tu gran amor a España, a quien protegiste y auxiliaste hace 11 siglos en Clavijo, no el auxilio y ayuda en una batalla guerrera, sino en las batallas del desempleo, de la pobreza, de la violencia (en especial contra la mujer) de la corrupción y de tantas otras que solapadamente atentan contra el espíritu de convivencia, justicia, hermandad y amor entre todos.
Te pedimos, igualmente, que ilumines a los políticos gobernantes en los diferentes estados de la sociedad, a los jueces que han de impartir justicia y a los procuradores que han de legislar. Tres estamentos, pilares y bases necesarios para conseguir una pronta recuperación.
Cuando de aquí a treinta y cinco días alguno de los aquí presentes, o a lo largo del tiempo cualquier benidormense, te abrace en tu casa de Compostela, todo Benidorm te abrazará. Un lugar que, como el Camino que va a visitarte, tiene como lema la convivencia y el amor, sin distinción de raza, lengua y religión ¡Qué el Camino de Santiago que parte de este tempo sea embajador de ello! ¡Qué los muchos amigos del Camino, aquí presentes, pronto constituyan una asociación bajo tu nombre para expandir aún más tu recuerdo y devoción!
Sr. Santiago, con el deseo de tener, no sólo un "Buen camino" en el día de hoy, sino también durante la "peregrinación de la vida", nos despedimos con el grito peregrino de "ultreia", "adelante", esperando que, junto con la Virgen del Sufragio, no te separes de nuestro lado.



LUNES 20 ENERO 2014,

Salida de Manuel J. Franco y Maria Zurita Sánchez desde Benidorm a Santiago de Compostela por la Ruta de la Lana. Le acompañaremos hasta Almansa durante unos días. Suerte peregrinos.

"Me encanta saber que ya alguien disfrutó de lo que yo estoy disfrutando" (Alvaro Lazaga)

El pasado domingo día 16 Alvaro Lazaga me mandó una foto del libro de mensajes de los peregrinos del albergue de Novés donde... figuraba una anotación de Manuel J. Franco y Maria Zurita Sánchez y que indicaba que el día 14/02/2011 habían pernoctado alli y que eran de Benidorm. La noticia nos llamó la atención aunque lo mantuvimos un poco a la espera de comprobación. El martes día 18 Alvaro me vuelve a mandar otra foto del libro del albergue de San Bartolomé en el que claramente la anotación de estos 2 peregrinos señalaba que efectivamente habían salido de Benidorm el 28 de enero de 2011. Por todo ello, se hacen las averiguaciones oportunas y se localiza a estas dos personas, que son vecinos de Benidorm y nos corroboran la historia, y no solo eso sino que el camino lo hicieron desde Benidorm a Fisterra. Impresionante. estas personas se alegran de todo lo que estamos haciendo y se unen a este albergue virtual ( https://www.facebook.com/BenidormSantiago ) dónde ya han dicho que lo seguirán con interés. Añado las dos imágenes de los libros y desde aqui mando un saludo a Manuel y María esperando que nos manden alguna foto de aquel camino. (Fernando Escudero)




El sábado dia 20 de  abril inicia ALVARO LAZAGA  el Camino de Benidorm a Santiago de un tirón, se ha embarcado en esta aventura. En la primera etapa de 25 km hasta Relleu le hemos acompañado un buen número de peregrinos para darle ánimos. A continuación subo fotos de la jornada, aunque para seguir el Camino de Alvaro podéis visitar, además de este Blog, el evento de Facebook:


ánimo Alvaro !!!.








Juan Romero, Alvaro Lazaga y Fernando Escudero los artifices del crecimiento del Camino de Benidorm






Credencial artesanal con el sello de la salida de Benidorm para aquellos que quieran hacer nuestro trayecto, recordar que la credencial oficial del camino se vende en la Iglesia de San Jaime de Benidorm, a 3 euros,  y en la AACS de Alicante.




EN ESTE CAMINO YA HAY MUCHA HISTORIA ...........






















"QUIEN ME LO IBA A DECIR"



8 comentarios:

  1. Hola soy Alvaro
    Gracias por las flechas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra labor marcando el camino y por este blog que me ayudará mucho. Estuve unos días de vacaciones en Benidorm e hice la primera etapa y me gustó tanto la sierra que el 15 de Abril saldré desde allí para enlazar despues en Caudete con el camino de la Lana hasta Burgos y alli, caminaré hasta Bilbao para seguir por el camino Viejo u Olvidado hasta La Robla y enlazar con el Camino del Salvador a Oviedo y enlazar con el Primitivo hasta Santiago. Ya hice el del Sureste hace dos años desde Alicante, por eso seguiré el de la Lana desde Caudete.
    De nuevo gracias por vuestra labor un cordial saludo.
    Jose Juárez " el pisaprus"

    ResponderEliminar
  3. Hola, en Benidorm se puede adquirir la credencial para hacer el camino? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se pueden adquirir las credenciales en la iglesia de san jaime, en el casco antiguo de Benidorm. Normalmente antes de las Misas, seguro sobre las 19 h

      Eliminar
  4. Hola quería saber si la credencial de Benidorm ea la misma que la de Villajoyosa o hay otra distinta, estoy pensando en hacerlo desde Villajoyosa. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar